Exámenes DELE

El pasado viernes, 7 de abril, el Instituto Cervantes organizó una nueva convocatoria de exámenes DELE . Ahora bien, ¿en qué consiste esta certificación ? ¿cómo te puedes preparar para este examen ? ¡Juana Alonso nos lo cuenta en el siguiente artículo !

Exámenes DELE o cómo demostrar que hablas español.

Hay varias razones por las que puedes necesitar certificar de manera oficial tus competencias en un idioma: si quieres estudiar en una universidad extranjera, optar a un puesto de trabajo en el que te exigen el dominio de la lengua, u obtener el permiso de residencia en otro país.

En relación con la certificación oficial del nivel de competencia en español, existe el SICELE y el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), gestionados por el Instituto Cervantes y distintas universidades y centros asociados. El diploma DELE es una certificación oficial expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Los títulos DELE están reconocidos a nivel internacional y, además, tienen vigencia indefinida.

¿En qué consiste esta certificación?

La clasificación de competencias en español está dividida en 6 niveles, como se indica en la siguiente tabla:

Clasificación de niveles

Nivel Competencias
Inicial A1 Puedes entender frases hechas, estructuras básicas y formas oraciones simples.
A2 Puedes entender el contexto de los artículos de prensa, escribir cartas e iniciar conversaciones sin problemas.
Intermedio B1 Tienes conocimientos asentados de gramática, vocabulario y uso de la lengua.
B2 Tienes soltura y fluidez en el idioma, eres capaz de redactar temas generales y tener conversaciones sobre casi todo.
Avanzado C1 Puedes hablar prácticamente de temas técnicos y no técnicos con solvencia y tienes la competencia lingüística casi totalmente controlada.
C2 El vocabulario y la gramática están dominados y puedes comunicarte como un nativo.

 

En función de tu dominio del idioma y del uso del diploma, optarás por presentarte a la prueba de un nivel u otro, sin necesidad de realizar los exámenes de los niveles inferiores ni de realizar necesariamente algún curso preparatorio. Si quieres el diploma para presentarlo a una institución académica o profesional, fíjate en el nivel que exigen, pues suele ser, como mínimo un nivel intermedio B2.

Los exámenes constan de cuatro pruebas en las que tendrás que demostrar tu competencia en la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la expresión escrita y la interacción oral . Es necesario superar todas las pruebas para poder obtener el diploma.

¿Cómo prepararse para el examen?

En Dakar tienes varias opciones para mejorar tu nivel de español o prepararte para la prueba DELE. El Aula Cervantes pone a disposición del público un espacio multimedia y una biblioteca donde se pueden consultar diversos manuales y recursos para el aprendizaje de la lengua; así como profesores para cursos individuales o grupales.

Para practicar la expresión oral se están poniendo en marcha los tándems y los intercambios lingüísticos en Dakar; y, además, hay una infinidad de recursos gratuitos en internet que puedes consultar en los siguientes enlaces:

  • Preparar la prueba:

https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba

  • Cursos y recursos

https://examenes.cervantes.es/es/dele/cursos-y-recursos/cursos

  • Preguntas más frecuentes:

https://examenes.cervantes.es/es/dele/preguntas-frecuentes

 

¿Necesitas más información?

Contacta con el Aula Cervantes:

Horario de atención al público: de 9 a 13h de lunes a viernes.

Avénue Cheikh Anta Diop (Point-E)

Camp Jeremy – UCAD

Tel: (+221) 33 889 65 89

aula.dakar@cervantes.es

Web Instituto Cervantes de Dakar