Celebra el Día E en el Aula Cervantes!

El Día E es la fiesta de todos los que hablamos español, una celebración en la que participamos 500 millones de hispanohablantes.

Nació como un proyecto del Instituto Cervantes para difundir la cultura en español en los cinco continentes. A lo largo de estos dos años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes, desde Sídney hasta Brasilia, festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas.

Son más de 30 las personalidades de habla hispana que apadrinan esta tercera edición de El Día E. Representantes del mundo de la literatura, el cine, la ciencia, la moda, el deporte, la danza, los negocios, la gastronomía, la música y las artes nos han contado qué ha significado para ellos hablar español. Además, revelarán cuál es su palabra favorita del idioma.

Por tercer año consecutivo, la plataforma interactiva www.eldiae.es hará posible que internautas de todo el mundo puedan votar qué palabra les gusta más de entre todas las lanzadas por nuestros representantes más ilustres.

Otra de las grandes novedades de www.eldiae.es será “El torneo del Juego del español”, una versión mejorada de “El juego del español” con el que el Instituto Cervantes quiere seguir fomentando la interacción entre hispanohablantes de todo el mundo. La celebración tendrá lugar el sábado 18 de junio. La ya tradicional “Lluvia de palabras” marcará el inicio de una fiesta que se celebrará en 44 países de los cinco continentes y que contará con toda una agenda de actividades culturales que recorrerán los 78 centros del Instituto Cervantes.

 

Programa del Día E en el Aula Cervantes | sábado 18 de junio:

  • Juego del español:  de 15:00 a 17:30h
  • Obra de teatro ‘El espíritu del marinero muerto’ : de 17:30 a 18:30h
  • Zumos varios:  de 18:30 a 19:00h

 

El español en el mundo

La fiesta de todos los que hablamos español celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas, con previsiones de crecimiento hasta los 600 millones de hispanohablantes en 2050.

Es ya el idioma oficial en 21 países y la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet.

El español ha conquistado once Premios Nobel: seis hispanoamericanos y cinco españoles.

En 2030, más de 535 millones de personas seremos hispanohablantes.

En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

En tres generaciones, el 10% de la población mundial podrá comunicarse en español.

El español es la segunda lengua más estudiada del mundo. El número de estudiantes de español como lengua segunda y extranjera sobrepasa los 20 millones en 2010.

El español es la tercera lengua con mayor número de usuarios en Internet El español cuenta con 132.9 millones de usuarios de internet, por detrás únicamente del inglés (con 478.7 millones) y el chino (con 361.3 millones).