Dakar, una mirada en B the travel brand Xperience, Madrid

Dakar, una mirada en B the travel brand Xperience, Madrid

Dakar, una mirada en B the travel brand Xperience, Madrid

Dakar, una mirada en B the travel brand Xperience, Madrid

Del 13 de octubre al 28 de noviembre de 2018 en B the travel brand Xperience, Madrid

Fuente: Casa Africa
En colaboración con el FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger) B the travel brand Xperience aloja en su sede de Madrid esta exposición producida por Casa África y Altaïr Magazine que mezcla la visión del fotógrafo senegalés Mamadou Gomis y el documentalista español Pere Ortín sobre la capital senegalesa, Dakar, y que dio lugar al monográfico de Altaïr dedicado a esta ciudad africana.

Lucha. Moda. El tiempo de la vida. Son los ejes fundamentales de esta mirada cruzada sobre ese caos con apariencia armónica que es Dakar. Atractivo y cruel. De tráfico lento y caminar ligero. Donde no es necesario soñar, solo hay que abrir bien los ojos.

La exposición Dakar, una mirada es el resultado de una década de trabajo conjunto en el que la riqueza surge de la combinación de puntos de vista: el del ciudadano-narrador local (Gomis) y el del extranjero fascinado por la vida que recorre el África urbana con idea de hacerse preguntas, de aprender, de intentar entender (o no) la atractiva complejidad de una mega urbe (Ortín). De ese diálogo surge una muestra repleta de matices, que mezcla puntos de vista artísticos, documentales y periodísticos. Fotografías y vídeos que nos invitan a observar con intención, a mirar con atención, para reconocer que la belleza está, siempre, en el ojo del que mira, y también del que cuenta las historias.

En Dakar hoy se saborea el regusto amargo de ese aderezo de nostalgia habitual en los mayores que reclaman una ciudad que ya nunca más podrá ser. La megaurbe ha crecido para convertirse en un proceloso océano que se mueve en una corriente subterránea de amor y odio. Dakar puede desquiciar o no, pero siempre atrapa, con sus dichas y desdichas, sus placeres y tormentos; con esa fuerza vital cotidiana y única en las horas fastas y también en las nefastas. Si la viajas —sin dejarte amedrentar por la visión tópica de una guía turística occidental— puedes descubrir una ciudad única que disfruta de una identidad rica y múltiple; vibrante y animada, compleja, contradictoria y fecunda. Dakar, una ciudad imponente, tan fascinante y contradictoria como la propia vida.

Después de ocupar las salas de Casa África, y visitar las ciudades de Barcelona y Tarifa de la mano del FCAT, esta exposición llega ahora al espacio B the travel brand Xperience en Madrid (C/Miguel Ángel, 33)

Para cualquier aclaración:

Dans la même catégorie

TrashLation ou la mémoire plastique d’une vie

L’exposition du collectif espagnol Basurama à l’Instituto Cervantes, parmi la trentaine d’espaces qui conformaient le circuit artistique du Partcours, touche à sa fin. Quelques réflexions en guise de bilan du travail montré à l’Instituto Cervantes lors de la quinzaine de l’art contemporain de Dakar.

Lire la suite »
L’Ambassade d’Espagne et l’Instituto Cervantes au Partcours 2022 avec l’exposition TrashLation

Pour l’onzième édition du festival d’art contemporain Partcours, l’Ambassade d’Espagne au Sénégal et l’Instituto Cervantes de Dakar organisent l’exposition de cette série photographique du collectif ‘basurama’, qui arrive à Dakar le 25 novembre après avoir fait le tour du monde. Le vernissage est prévu le 30 novembre 2022 à 17h30 au jardin de l’Instituto Cervantes.

Lire la suite »
Cantante y pianista sobre el escenario del teatro Almira de la Rosa de Barranquilla, Colombia. Cabezas del público en la sombra en primer plano.
La Fête Nationale, événement lyrique

Cette année, nous avons célébré la fête du 12 octobre avec le concert du baryton espagnol Luis Llaneza. Un spectacle intimiste au Théatre National Daniel Sorano, pour démonter les clichés autour de la “españolitud” et donner à voir une autre facette de notre richesse culturelle au public sénégalais.

Lire la suite »