Les Ateliers de la pensée, comentarios y reflexiones de Ángela Rodríguez, lectora de la AECID en Dakar.
Por segundo año consecutivo, se ha reunido en Senegal una selecta legión de intelectuales y figuras de la cultura, principalmente africanos, con motivo de la última edición de los “Talleres del Pensamiento”, elevando la densidad de materia gris en Dakar y en parte de los medios francófonos. Objetivo: reflexionar y debatir los próximos desafíos planetarios desde África. Un complot dirigido por Felwine Sarr y Achille Mbembe.
Si está leyendo esto, en este espacio digital, seguro que le suenan nombres como Alain Mabanckou, Simon Njami, Celestin Monga o Françoise Vergès. Si está leyendo esto, me comprenderá. Es difícil describirlo sin pecar de idolatría: durante cuatro gloriosos días, los dioses han bajado del panteón para, entre cafés, cigarrillos y otros mundanos pormenores, conversar entre ellos y con nosotros, en un diálogo intenso con vocación universal. Así han sido los Ateliers, un “Festival de las ideas“, como los ha apodado el filósofo camerunés Achille Mbembe. Si la edición de 2016 nacía con el propósito de pensar (o repensar) África desde dentro, la actual ha mirado desde allí al globo terráqueo en su totalidad, como lo haría un niño que observa mientras lo hace girar, sin complejos ni reparos. Y es que “África no es un continente que esté fuera del mundo“, como recordaba el economista senegalés Felwine Sarr. Los cambios dramáticos que están actualmente en curso en nuestro planeta tienen consecuencias -y orígenes- en sus cuatro rincones. Lo explicaba Mbembe en la presentación: “Una forma de vida está terminando en la Tierra, hay algo que llega a su fin, vivimos una metamorfosis. [Se hace necesario] retomar la cuestión de nuestro mundo común a partir de África, plantar cara a las crisis que se desarrollan en numerosos lugares del mundo“.
Para seguir leyendo…aquí.
Ángela Rodríguez Perea │Licenciada en Traducción e Interpretación y en Ciencias Políticas, máster en Gestión de proyectos. Colabora con varios medios en España y es editora asociada de la revista de arte PRŌTOCOLLUM. Desde 2005 ha vivido en Ratisbona, Saint Louis (Isla Reunión), Lomé, Berlín y Lisboa, ciudades en las que ha llevado a cabo muy diversos proyectos culturales. Actualmente es lectora en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar