Pensando el mundo desde otros centros

Pensando el mundo desde otros centros

Pensando el mundo desde otros centros

Pensando el mundo desde otros centros

Les Ateliers de la pensée, comentarios y reflexiones de Ángela Rodríguez, lectora de la AECID en Dakar.
Les Ateliers de la pensée, comentarios y reflexiones de Ángela Rodríguez, lectora de la AECID en Dakar.
Les Ateliers de la pensée, comentarios y reflexiones de Ángela Rodríguez, lectora de la AECID en Dakar.

Les Ateliers de la pensée, comentarios y reflexiones de Ángela Rodríguez, lectora de la AECID en Dakar.

Por segundo año consecutivo, se ha reunido en Senegal una selecta legión de intelectuales y figuras de la cultura, principalmente africanos, con motivo de la última edición de los “Talleres del Pensamiento”, elevando la densidad de materia gris en Dakar y en parte de los medios francófonos. Objetivo: reflexionar y debatir los próximos desafíos planetarios desde África. Un complot dirigido por Felwine Sarr y Achille Mbembe.

Si está leyendo esto, en este espacio digital, seguro que le suenan nombres como Alain Mabanckou, Simon Njami, Celestin Monga o Françoise Vergès. Si está leyendo esto, me comprenderá. Es difícil describirlo sin pecar de idolatría: durante cuatro gloriosos días, los dioses han bajado del panteón para, entre cafés, cigarrillos y otros mundanos pormenores, conversar entre ellos y con nosotros, en un diálogo intenso con vocación universal. Así han sido los Ateliers, un “Festival de las ideas“, como los ha apodado el filósofo camerunés Achille Mbembe. Si la edición de 2016 nacía con el propósito de pensar (o repensar) África desde dentro, la actual ha mirado desde allí al globo terráqueo en su totalidad, como lo haría un niño que observa mientras lo hace girar, sin complejos ni reparos. Y es que “África no es un continente que esté fuera del mundo“, como recordaba el economista senegalés Felwine Sarr. Los cambios dramáticos que están actualmente en curso en nuestro planeta tienen consecuencias -y orígenes- en sus cuatro rincones. Lo explicaba Mbembe en la presentación: “Una forma de vida está terminando en la Tierra, hay algo que llega a su fin, vivimos una metamorfosis. [Se hace necesario] retomar la cuestión de nuestro mundo común a partir de África, plantar cara a las crisis que se desarrollan en numerosos lugares del mundo“.

 Para seguir leyendo…aquí.

Ángela Rodríguez Perea │Licenciada en Traducción e Interpretación y en Ciencias Políticas, máster en Gestión de proyectos. Colabora con varios medios en España y es editora asociada de la revista de arte PRŌTOCOLLUM. Desde 2005 ha vivido en Ratisbona, Saint Louis (Isla Reunión), Lomé, Berlín y Lisboa, ciudades en las que ha llevado a cabo muy diversos proyectos culturales. Actualmente es lectora en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar

Dans la même catégorie

Chano DOminguez assis devant son piano regarde directement à la caméra.
Chano Domínguez, quand l’artiste fait corps avec la musique.

Pour la première fois au Sénégal, Chano Dominguez offrira un concert unique au festival de Jazz de Saint-Louis, le samedi 18 mai à 23h. La section culturelle de l’Ambassade d’Espagne au Sénégal, qui organise sa venue dans le pays africain, s’entretient avec lui pour vous donner un avant-goût de ce que vous pourrez voir à la place Baya ce week-end. Un deuxième concert aura lieu dimanche 19 mai à l’Instituto Cervantes de Dakar.

Lire la suite »
Ébauches à la Frontière Barbare : un regard sensible sur la Langue de Barbarie

Pour la 12ème édition du Partcours, l’Ambassade d’Espagne au Sénégal, avec le centre de Résidences Dëkandoo, l’Instituto Cervantes de Dakar, Casa África et les centres culturels de Bata et Malabo, a présenté l’exposition collective « Ébauches à la Frontière Barbare ». Sous le commisariat d’Angela Rodríguez Perea, les oeuvres d’Eusebio Nsué Nsué, Sandra Julve, Paloma De La Cruz, Massow Ka et Mamy Fall dessinent un pont qui relie la création contemporaine espagnole avec celle du Sénégal et de la Guinée Équatoriale.

Lire la suite »